¿Què es Actaio?

Es el Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local Alcoi – Ibi – Ontinyent que reúne a los ayuntamientos de estas localidades, los representantes de los sindicatos, CCOOPV y UGTPV, y las asociaciones empresariales, FEDAC, IBIAE y COEVAL.

Actaio trabaja para abordar la problemática del desempleo y el desarrollo local de manera coordinada y planificada entre los diferentes organismos y recursos ya exsitentes.

Se pretende impulsar la innovación territorial para el desarrollo industrial, comercial y turístico, creando puestos de trabajo de mayor cualificación y promoviendo la diversificación de la economía en el territorio.

Documento Convenio 2016

Miembros del Acord territorial
Principales Objetivos
    • Reforzar el nivel de competencias y habilidades a través de la formación continuada del personal. Destaca la formación para la prevención de riesgos laborales, principio de la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.
    • Potenciar la creación de empleo estable basado en la innovación, la calidad, las nuevas tecnologías, la I+D y el empleo de las TIC’s con objeto de incrementar la competitividad de las empresas y la economía de la comarca.
    • Promover el desarrollo de medidas activas y preventivas del mercado laboral hacia un empleo estable, incrementando la empleabilidad de las personas y su integración social.
    • Participar en la educación y en la formación permanente en coordinación con la comunidad educativa, para contribuir con el objetivo de la Agenda de Lisboa: reducir la tasa de abandono escolar.
    • Potenciar las relaciones entre las empresas y las instituciones formativas par que los contenidos que se imparten en el sistema educativo se adecuen a las demandas del mercado de trabajo. Para ello se han previsto estancias en empresas de profesores y alumnos de FP específica.
    • La promoción del intercambio de experiencias y de buenas prácticas, la creación de redes y en el intercambio de formadores y alumnado entre instituciones y proyectos.
    • Fomentar la promoción del espíritu empresarial y el emprendimiento, incluída la economía social.
    • Promocionar en las 3 comarcas los diferentes programas, lineas de acción y ayuda de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España y de la Unión Europea sobre la creación de empleo, adaptación de empresas, trabajadores y trabajadoras, la innovación, etc.
  •  
Territorio Actaio

El territorio Actaio lo constituyen los municipios de Alcoi, Ibi y Ontinyent, que están ubicados en el interior de la Comunidad Valenciana. La distancia entre los municipios más distantes es de solo 45’8 km. Los une la autovía interior (A7) lo que permite desplazarse de una localidad a otra en 33 minútos máximo.

Las ciudades de Alcoi, Ibi y Ontinyent juegan un papel fundamental en la vertebración económica, social y cultural de los territorios de las comarcas de l’Alcoia, el Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d’Albaida.

Esta realidad se ha visto reflejada en la actual “Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030” mediante el encuadre en dos áreas funcionales distintas como son Alcoi y la Vall d’Albaida. Dentro del espacio geográfico del territorio de las Comarcas Centrales, estas áreas funcionales tienen en común características muy peculiares y distintivas en su tejido productivo y la oportunidad de abordar colaborativamente aspectos esenciales para un desarrollo socioeconómico y laboral fuertemente anclado en la presencia de la industria.

La coordinación de las políticas de empleo, promoción económica y desarrollo industrial de estas ciudades tiene un impacto muy positivo sobre el conjunto de las comarcas que se articulan en torno a ellas.

Alcoy

Es el municipio más importante de la comarca de l’Alcoia-Comtat. Su insdutria tradicionalmente textil, actualmente en un proceso de reconversión e innovación productiva y empresarial, además de la búsqueda de diversificación hacia otras actividades como es la química y cosmética. Tiene también relevancia la actividad económica en servicios, tanto públicos como privados.

Ibi

Es la población más representativa de la comarca de la Foia de Castalla, tradicionalmente dedicada a la producción de juguetes. Actualmente está consolidado su proceso de transformación hacia la actividad de fabricación de productos plásticos. Es un Distrito Industrial de la Comunidad Valenciana que se ha convertido en paradigma de la reconversión y la reindustrialización basado en el conocimiento de las personas y en las técnicas industriales del sector metal-mecánico-plástico.

Ontinyent

Es la ciudad más importante de la comarca de la Vall d’Albaida con origen empresarial también del textil, realidad que ha cambiado con el paso de los años diversificando su tejido productivo basado, igual que en los otros municipios, en la experiencia y capacidad productiva industrial que aglutinan.

Se trata de tres municipios cabeceras de sus comarcas que tienen una estructura socioeconómica muy similar:

    • Centran su actividad principal en la industria
    • Han tenido sus orígenes en sectores tradicionales como el textil o el juguete
    • Se han sabido reconvertir y superar las distintas crisis que estos sectores han sufrido durante los últimos 30 años
    • Han diversificado su tejido industrial siendo capaces de trabajar para sectores nuevos emergentes.
    • Los agentes sociales y económicos del territorio realizan acciones conjuntas y en la misma sintonía: Plataforma por la Reindustrialización Territorial de las asociaciones empresariales, proyecto piloto AIC (Area Industrial de Calidad), agrupación intercomarcal de agentes sindicales, etc. conicidiendo en “queremos seguir siendo un territorio industrial”.