Recursos-fp-cst

Recursos para la FP

En esta página encontrarás toda la información necesaria sobre la Formación Profesional en el Territorio.

    • Vídeos Informativos
    • Infografías
    • Centros de FP en el Territorio
    • Orientación hacia las ocupaciones
    • Aprende Jugando
    • Documentos descargables
    •  
Vídeos Informativos
Infografías
Centros de FP en el Territorio
Orientación hacia las ocupaciones

› Potenciar el conocimiento de uno/a mismo/a, calidades y destrezas.

› Integrar el mundo profesional en las asignaturas y actividades programadas.

› Dar a conocer el funcionamiento de una ciudad y la importancia de los recursos, la actividad económica del entorno y profesionales que en ella participan.› Preparar al alumnado para la transición de primaria a secundaria.

› Informar el alumnado y sus familias sobre el plan de estudios de la secundaria y sus opciones, ofreciendo también relación con el mundo profesional.

› Potenciar el conocimiento de uno/a mismo/a, calidades y destrezas.

› Informar e implicar las familias sobre las actividades que se realizan en el aula sobre el mundo laboral.

› Introducir el conocimiento del mundo laboral en las tutorías con el alumnado.

› Ofrecer información al alumnado y las familias sobre las diferentes familias profesionales

› Potenciar la reflexión en el alumnado basada en aspectos vocacionales.

› Integrar el mundo de las profesiones en las asignaturas, potenciando su exploración en diferentes ámbitos laborales.

› Ofrecer información al alumnado sobre el plan de estudios en la segunda etapa de la ESO y la repercusión en sus decisiones profesionales.

› Involucrar a as familias en el proceso de decisión formativa y vocacional que van a realizar sus hijos/as

› Entrenar a el alumnado en un método sencillo de toma de decisiones.

› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación a la comunidad educativa.

›Facilitar en el alumnado actividades de reflexión sobre sus capacidades, motivaciones y fortalezas.

› Facilitar al alumnado sobre los objetivos, contenidos, metodología y sistema de evaluación de las materias optativas de 4.º ESO, para tomar una opción de de acuerdo con sus intereses académico-profesionales de futuro.

› Fomentar actividades de reflexión en el alumnado y la capacidad de introspección sobre su futuro personal y profesional.

› Facilitar información al alumnado sobre la continuidad de estudios a partir de la obtención del título de ESO, porque pueda desarrollar una proyección de su futuro académico-profesional.

› Dar a conocer al alumnado las calificaciones relacionadas con la Formación Profesional y el catálogo de calificaciones.

› Reorientar en otros estudios oficiales al alumnado que por sus capacidades e intereses muestran dificultades para la continuidad de estudios en secundaria obligatoria.

› Involucrar a las familias en el procesos de elección vocacional.

› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación con la comunidad educativa.

› Dar a conocer a los/as estudiantes de manera detallada las posibilidades académico-profesionales que se abren a partir de la obtención del título de graduado en ESO.

› Dotar al alumnado de una serie de herramientas que los hagan autónomos en la busca de información relevante para su futuro académico-profesional.

› Realizar un análisis de los intereses profesionales del alumnado y reflexionar sobre los resultados, de cara a la toma de decisiones.

› Facilitar al alumnado experiencias directas de contacto con entornos profesionales y de cómo está el mercado laboral (ofrece-demanda).

› Reorientar al alumnado que por sus capacidades e intereses muestran dificultades, ofreciendo alternativas a la formación no reglada pero también oficial.

› Dotar de herramientas que facilitan la inserción en el mundo laboral al alumnado.

› Informar las familias del proceso que están desarrollando sus hijos/as porque puedan acompañarlos en la toma de decisiones vocacionales.

› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación con la comunidad educativa.

› Dar información al alumnado sobre el mercado laboral y las tendencias de futuro en la actividad económica-productiva, para poder tomar una opción viable de empleabilidad.

› Dotar al alumnado de una serie de herramientas que los hagan autónomos en la busca de información relevante para su futuro académico-profesional como el fomento de la asistencia de los alumnos a foros, jornadas de puertas abiertas, seminarios, etc,. en el ámbito educativo y laboral

› Reorientar en otros estudios o formación oficial a aquella parte del alumnado que por sus capacidades e intereses muestran una falta de interés por los estudios de bachillerato.

› Acercar al alumnado las características de la Formación Profesional y del mundo universitario: oferta, accesos y posibilidades de ambos sistemas.

› Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como profesional por cuenta ajena o por cuenta propia.

› Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario laboral más idóneo.

› Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

› Identificar las alternativas de formación permanente del sector.

› Explorar nuevas profesiones del sector.

Aprende Jugando
JuegosFP
Documentos descargables

Píldora Informativa:
Certificados Profesionalidad

Píndola informativa:
Competencies clau

Píldora informativa:
Garantía Juvenil

Guía Práctica
Formación al servicio emprendida

Guía Práctica
Formación Profesional Dual