Recursos para la FP

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En esta página encontrarás toda la información necesaria acerca de la Formación Profesional en el Territorio.
    • Vídeos Informativos
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    • Orientación hacia las ocupaciones
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MAPA FP
Vídeos Informativos
Orientación hacia las ocupaciones

› Potenciar el conocimiento de uno/a mismo/a, cualidades y destrezas.

› Integrar el mundo profesional en las asignaturas y actividades programadas.

› Dar a conocer el funcionamiento de una ciudad y la importancia de los recursos, actividad económica del entorno y profesionales que en ella participan.

› Preparar al alumnado para la transición de primaria a secundaria.

› Informar al alumnado y sus familias sobre el plan de estudios de secundaria y sus opciones, ofreciendo también relación con el mundo profesional.

› Potenciar el conocimiento de uno/a mismo/a, cualidades y destrezas.

› Informar e implicar a las familias acerca de las actividades que se realizan en el aula sobre el mundo laboral.

› Introducir el conocimiento del mundo laboral en las tutorías con el alumnado.

› Ofrecer información al alumnado y las familias sobre les diferentes familias profesionales.

› Potenciar la reflexión en el alumnado basada en aspectos vocacionales.

› Integrar el mundo de las profesiones en las asignaturas, potenciando su exploración en diferentes ámbitos laborales. 

› Ofrecer información al alumnado sobre el plan de estudios en la segunda etapa de la ESO y la repercusión en sus decisiones profesionales.

› Involucrar a as familias en el proceso de decisión formativa y vocacional que van a realizar sus hijos/as

› Entrenar al alumnado en un método sencillo de toma de decisiones.

› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación a la comunidad educativa.

›Facilitar en el alumnado actividades de reflexión sobre sus capacidades, motivaciones y fortalezas.

› Facilitar al alumnado objetivos, contenidos, metodología, y sistema de evaluación en las materias optativas de 4º ESO, para tomar una decisión de acuerdo a sus intereses académico-profesionales de futuro.

› Fomentar actividades de reflexión en el alumnado y la capacidad e introspección sobre su futuro personal y profesional.

› Facilitar información al alumnado sobre la continuidad de estudios a partir de la obtención del título de ESO, para que pueda desarrollar una proyección de su futuro académico-profesional.

› Dar a conocer al alumnado las cualificaciones relacionadas con la Formación Profesional y el Catálogo de Cualificaciones.

› Reorientar hacia otros estudios oficiales al alumnado que por sus capacidades e intereses muestran dificultadas para la continuidad en estudios de secundaria obligatoria.

› Involucrar a las familias en los procesos de elección vocacional.

› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación con la comunidad educativa.

› Dar a conocer a los/as estudiantes de forma detalladas las posibilidades académico-profesionales que se obran a partir de la obtención del título de Graduado en ESO.

› Dotar al alumnado de una serie de herramientas que les hagan autónomos en la búsqueda de información relevante para su futuro académico-profesional.

› Realizar un análisis de los intereses profesionales del alumnado y reflexionar sobre los resultados de cara a la toma de decisiones.

› Facilitar al alumnado experiencias directas de contacto con entornos profesionales y de como está el mercado laboral (oferta-demanda).

› Reorientar al alumnado que por sus capacidades e intereses muestran dificultades, ofreciendo alternativas a la formación no reglada pero también oficial.

› Dotar de herramientas que faciliten la inserción en el mundo laboral del alumnado.

› Informar a las familias del proceso que están desarrollando sus hijos/as para que puedan acompañarlos en la toma de decisiones vocacionales.

› Compartir y dar visibilidad del proceso de orientación con la comunidad educativa. 

› Dar información al alumnado sobre el mercado laboral y las tendencias de futuro en la actividad económica-productiva, para poder escoger una opción viable de empleabilidad.

› Dotar al alumnado de una serie de herramientas que les hagan autónomos/as en la búsqueda de información relevante para su futuro académico-profesional como el fomento de la asistencia del alumnado a foros, jornadas de puertas abiertas, seminarios, etc., en el ámbito educativo y laboral.

› Reorientar hacia otros estudios o formación oficial a aquella parte del alumnado que por sus capacidades e intereses muestran una falta de interés por los estudios de bachillerato.

› Acercar al alumnado las características de la Formación Profesional y del mundo universitario: oferta, accesos y posibilidades de ambos sistemas.

› Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como profesional por cuenta ajena o cuenta propia.

› Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario laboral más idóneo.

› Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

› Identificar las alternativas de formación permanente del sector.

› Explorar nuevas profesiones del sector.

Aprende Jugando
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